Autónomos: Ventajas para iniciar una actividad.

El pasado mes de octubre entraron en vigor algunas medidas con el objetivo de fomentar el trabajo autónomo.

Tarifa Plana

Si un trabajador causa alta inicial en el RETA o no ha estado en situación de alta en los cinco años anteriores, sólo pagará 50 € de cuota durante los primeros seis meses si opta por cotizar por la tarifa mínima. Si por el contrario opta por una base superior, podrá aplicar una reducción del 80%. A partir del séptimo mes:

  • Se aplica una reducción del 50% durante seis meses más, y otra reducción del 30% durante los seis meses siguientes hasta un total de dieciocho meses de reducción.
  • Si al momento de darse de alta el autónomo tiene 30 años en el caso de los hombres, o 35 años en caso de mujeres, se aplica la reducción del 30% durante doce meses más. Por tanto las reducciones duran un total de 30 meses.

 

Quedan excluidos los autónomos societarios a los que no se aplican las reducciones, salvo en los casos de autónomos de sociedades laborales o socios de cooperativas de trabajo

Otras bonificaciones

Asimismo, el autónomo puede aplicar una bonificación del 100% durante 12 meses si contrata a un trabajador durante al menos tres meses (si la contratación es a tiempo parcial, la jornada no puede ser inferior al 50% de la jornada laboral ordinaria y el incentivo queda reducido al 50% en todo caso). En concreto la bonificación es del 100% de la cuota de contingencias comunes (aplicando en este caso el tipo mínimo del 26,50%) y se aplica sobre su base media de cotización de los doce meses anteriores.

Para ello se deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

  • Si el autónomo tiene a su cargo un menor de siete años.
  • Si tiene a su cargo un familiar hasta el segundo grado en situación de dependencia.
  • Si tiene a su cargo un familiar que no desempeñe ninguna actividad retribuida y que tenga una discapacidad con un grado mínimo del 33%.

 

Autónomo con discapacidad

Si el autónomo causa alta inicial en el RETA (o que no hubiera estado de alta en los cinco años anteriores) tiene una discapacidad mínima del 33%, o se trata de una víctima de violencia de género o del terrorismo, podrá aplicar los siguientes incentivos:

  • Si cotiza por la base mínima, tendrá una cuota fija de 50 € al mes durante el primer año. Si opta por una base superior podrá aplicarse una reducción del 80%.
  • Durante los siguientes cuatro años podrá aplicarse una reducción mensual del 50%.